11 de marzo de 2014

Cupcakes de manzana y caramelo



Para la base de los cupcakes:
80 gr. de azúcar moreno
60 gr. de azúcar mascabado*
80 gr. aceite de oliva suave
2 huevos L (a temperatura ambiente)
100 gr. de harina (tamizada)
50 gr. de leche
1 cucharadita de canela en polvo(tamizada)
2 manzanas no muy grandes
1 ½ cucharaditas de levadura (tamizada)

*El azúcar mascabado o moscabado es un azúcar de caña integral, no refinado .Tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza lo que le da un gusto muy particular .Se puede comprar en el supermercado o en tiendas de dietética.
Para el caramelo:
200 gr. de azúcar
2 cucharadas de agua.
Para el buttercream de caramelo:
120 gr. de mantequilla ( a temperatura ambiente)
240 gr. de queso de untar frio
120 gr. de azúcar glass (tamizado)
Preparación:
Precalentamos el horno a 180 ºC arriba y abajo (160ºC con ventilador) y preparamos las capsulas en un molde para cupcakes.
Batimos el aceite con las dos clases de azúcar hasta obtener una mezcla bien homogenea. Incorporamos lo huevos, de uno a uno y sin dejar de batir.
Mezclamos la harina, la levadura y la canela y lo tamizamos todo junto. La añadimos a la mezcla anterior poco a poco y batimos lo justo hasta que se haya integrado la harina y tengamos una masa homogénea.
Pelamos y cortamos las manzanas a trozos bien pequeños y las añadimos a la masa. Mezclar con cuidado hasta que queden bien integradas y repartir en las cápsulas.
Hornear durante 20 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Una vez horneados dejar enfriar en el molde unos 5 minutos y posteriormente en una rejilla.
Mientras se hornean y enfrían los cupcakes prepararemos el buttercream de caramelo.
Comenzamos mezclando el azúcar y el agua y poniéndolos a fuego medio-alto hasta que hierva. Una vez llegado a punto de ebullición bajar y dejar cocer a fuego lento durante 6 o 7 minutos o hasta que haya adquirido un color dorado y dejar que se enfrie.
En un bol, mezclar la mantequilla reblandecida con el azúcar glass hasta obtener una mezcla que haya blanqueado y esté esponjoso. Llegado este punto, añadimos la crema de queso comenzando a velocidad baja y vamos subiendo hasta que la mezcla sea homogénea. Ahora cucharada a cucharada vamos echando el caramelo hasta que quede cremoso.
Para decorar, introducir la crema en una manga pastelera e incorporar a los cupcakes al gusto.
Y unas laminas de manzana desecadas al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario