7 de mayo de 2014

Trucos para montar nata

Este es un post básico pero imprescindible. Montar nata no es complicado, es una de las primeras técnicas de repostería que aprendemos y que todos alguna vez habremos puesto en práctica. Se puede utilizar la nata montada como tal o bien puede formar parte de un postre más completo.

Las claves son pocas y sencillas:
Grasa: Debes elegir una nata con un 35% de M.G. (materia grasa) o más. La grasa M.G. es la que ayuda a que la nata monte, y que nos aguante así más tiempo, con lo que si usas nata para cocinar, al 17 %, el resultado nunca será el mismo.
En el supermercado puedes conseguir bricks que contienen un 35’1% M.G.y os aseguro que este 00’1% marca la diferencia.




Temperatura: La nata debe estar muy fría cuando nos dispongamos a montarla. Es imposible montar nata si la grasa que la compone se calienta. Para ello, es tan fácil como meter la nata dentro del congelador de 15 a 30 minutos, así como las varillas que vayamos a usar. Y si nos cabe el vaso de la batidora (siempre de cristal o metálico) en la nevera, mejor.
Siempre se utilizan varillas en forma de globo para conseguir el máximo de aire posible.





Potencia: Si vais a montarla con batidora eléctrica, hay que batir sin parar, primero poco a poco y después aumentando la velocidad a medida que espesa. Montar nata a mano es bastante duro. Si necesitáis mucha cantidad de nata es mejor montar poca cantidad de nata cada vez.

Tiempo: Subirá en apenas 3 ó 4 minutos. Ojo con batir demasiado la nata porque podría convertirse en mantequilla. Así que, si ves que te has pasado y salen grumos, sigue batiendo hasta tener una mantequilla homogénea, estrújala bien para eliminar todo el líquido, y guárdala en un tarro en la nevera. Si por el contrario no consigues montarla ,una buena solución es por cada medio litro de nata añadimos 125 gramos de queso mascarpone, así también logramos una nata más firme y que aguante mejor las decoraciones en nuestro pastel. Para saber si está en su punto, al intentar dar la vuelta al recipiente, el contenido no debería volcarse.



Azúcar: Si vas a añadir azúcar, es mejor hacerlo cuando la nata esté casi montada. Si lo añadimos antes de empezar a batir, puede retrasar e incluso perjudicar que suba firmemente. Añadirlo cuando ya esté montada puede provocar un batido excesivo de la nata y lo que conseguiremos será mantequilla. El azúcar debe ser glass (en polvo) y por cada 250 ml.de nata echaremos entre 60 y 75 gr. de azúcar.También podemos aromatizar la nata con media cucharadita de extracto de vainilla.

Estabilidad: Si quieres que la nata te dure en perfecto estado un par de días en la nevera, y no pierda consistencia, hay varias formas, pero las más fáciles son las siguientes:


--Nubes o malvaviscos: Simplemente calentando una nube, de esas de las que toman los niños como chuchería, durante cinco segundos en el microondas y añadiéndosela a la nata cuando empiece a formar picos, también obtenemos un estabilizante rápido para mantener nuestra crema firme. Eso sí, debemos de tener en cuenta que le aporta un cierto sabor más dulzón y que habría que disminuir la cantidad de azúcar que le añadamos al batir.

--Harina de maíz o Maicena:  El almidón de la maicena ayuda a estabilizar la nata. Para ello añadiremos una cucharada de harina de maíz por cada medio litro de nata. Antes de añadirla tendremos la precaución de batir la nata hasta que comience a formar picos. Entonces disolver la maicena en una cucharada sopera de leche y añadirla a medida que seguimos batiendo hasta que esté totalmente montada. Cambia el sabor ligeramente de la nata, por ello es un recurso cuando pensábamos añadirle alguna esencia como vainilla o limón.

--Con gelatina neutra en polvo: Puedes usar entre ¼ y ½ sobre por cada 250 ml, dependiendo de cómo de consistente quieres que sea. Para ello, pon la gelatina en una taza con un poquito de agua, para que la cubra, y calienta en el microondas según las instrucciones que vengan en el sobre. Añádela a la nata cuando eches el azúcar.


--Con estabilizante de nata: Que puedes encontrar en tiendas especializadas para repostería y por internet. También lo tienen en algunos supermercados de Aldi y de Lidl.

--Con leche en polvo: Añadir dos cucharadita de leche desnatada por cada 500 ml de nata.

Con cualquier de estos estabilizantes podrás guardar la nata en la nevera un par de dias en perfecto estado y sin que pierda consistencia, siempre tapada para que no coja olores extraños.
Espero os sirva de ayuda.

2 comentarios: